Mercados Financieros

División de Mercados Financieros

La principal tarea de la División de Mercados Financieros es realizar la gran mayoría de las operaciones del balance del Banco Central, como la implementación de las políticas monetaria y cambiaria, y la gestión de las Reservas Internacionales (RIN) del BCCh. Pero tiene otras dos funciones relevantes: administrar los sistemas de pagos del Banco y actuar como Agente Fiscal en la gestión de los Fondos Soberanos (FS) y en la colocación de deuda del Fisco. La División tiene tres gerencias: las gerencias de Mercados Nacionales, de Mercados Internacionales y la de Operaciones y Sistemas de Pagos.

Gerencia Mercados Nacionales

Es la gerencia responsable de implementar la política monetaria, cambiaria y de deuda definida por el Consejo, a través de operaciones con el mercado nacional, especialmente bancos. Además, es agente fiscal en el mercado nacional. También tiene a su cargo el monitoreo y análisis de los mercados financieros, en coordinación con otras áreas del Banco, para entregar este análisis al Consejo. Está compuesta por dos departamentos: Operaciones de Mercado Abierto y Coyuntura Financiera.

El Departamento de Operaciones de Mercado Abierto monitorea las condiciones de liquidez del sistema financiero y proyecta la oferta monetaria para que la Tasa Interbancaria se ubique en torno a la TPM definida por el Consejo. Para ello se contacta con los bancos y otros inversionistas que operan en el mercado local. Este departamento también implementa las operaciones del Fisco en el mercado nacional.

El Departamento de Coyuntura Financiera analiza la evolución de los precios en distintos mercados financieros, nacionales e internacionales. El departamento aporta una visión sobre la naturaleza de los movimientos en los precios y una interpretación de cómo éstos reflejan expectativas del mercado.

Gerencia Mercados Internacionales

Es responsable de gestionar las RIN y parte de los FS (FFES, FRP y FCE), siguiendo los lineamientos del Consejo y el Ministerio de Hacienda, respectivamente. Además, tiene a su cargo el monitoreo y análisis de los mercados internacionales con el objetivo de generar estrategias de inversión. Se coordina con otras áreas del Banco para contribuir al análisis y comprensión de los mercados relevantes. Está compuesta por tres departamentos:

El Departamento Estrategia de Inversiones gestiona los portafolios mediante el diseño e implementación de estrategias de inversión. Para ello, monitorea la evolución de los mercados financieros internacionales, aportando una visión sobre la naturaleza de los movimientos de precios y una interpretación de cómo dichos precios reflejan las expectativas del mercado.

El Departamento Mesa Internacional materializa las operaciones de inversión, transando activamente en mercados internacionales de renta fija y de monedas. Uno de sus objetivos principales es asegurar la implementación de las mejoras prácticas de trading (best execution).

El Departamento Agencia Fiscal es responsable de velar por el cumplimiento de las distintas obligaciones que tiene el banco en su rol de Agente, todo ello en coordinación con el Ministerio de Hacienda y otros organismos internos y externos. 

Gerencia Operaciones y Sistemas de Pago

Es responsable de todos los procesos de back office de las operaciones de política monetaria y cambiaria, de inversión de las RIN y FS, así como las del Sistema de Pagos de Alto Valor. Tiene tres departamentos.

El Departamento de Operaciones es responsable de asegurar la congruencia de las RIN con los registros de los agentes externos y habilitar la infraestructura operacional requerida en cada mercado. En lo local, participa en la liquidación de valores por la implementación de las políticas monetaria, cambiaria y deuda. También gestiona la custodia internacional, el depositario local y de los FCMs.

El Departamento de Sistemas de Pagos y Liquidación es responsable de la liquidación de las operaciones de política monetaria, cambiaria y de las RIN y FS. También monitorea el ciclo del Sistema de Pagos de Alto Valor. Adicionalmente entrega servicios de corresponsalía al Fisco y Codelco y gestiona el Convenio Aladi.

El Departamento de Tecnología de Negocios es responsable de dar soporte de negocio a todas las áreas usuarias del sistema transaccional, asegurando la disponibilidad de los accesos a dichos sistemas. Participa en todos los proyectos que requieran modificaciones a los sistemas bajo su responsabilidad.

Ver las ofertas de trabajo en esta categoría